Como disminuir las lesiones deportivas

Por Lic. Prof. Marcelo De León
Preparador Físico

Prevención es la acción y efecto de prevenir, preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño. Por lo tanto es la disposición a minimizar riesgos.

¿Qué significa esto?

Significa que si estamos más tiempo sanos más tiempo podemos entrenar más y elevar nuestro rendimiento.

Por eso es muy importante la realización de este tipo de entrenamiento paralelamente a la competencia y más en épocas pre y post campeonato, sobre todo en los meses que no se entrena con los equipos.

CONTROL DE LAS ASIMETRIAS.

La simetría significa Salud, carencia de lesiones, y para detectarlas se deberían hacer evaluaciones posturales que detecten las alteraciones que se deberían corregir.

SIMETRIA: Relación hemicuerpo derecho con hemicuerpo izquierdo.

BALANCE: Relación cadena anterior con cadena posterior.

¿Qué debemos buscar?

Patrones de movimiento defectuosos o disfuncionales

Asimetrías (restricciones de movilidad, estabilidad, fuerza, flexibilidad)

Desbalances (diferencias entre cadena anterior y posterior)

Control motor alterado

Tiempos de activación retardados

Descoordinaciones

Tanto los sedentarios como los deportistas tienden a problemas similares en sus capacidades básicas de movimiento. La movilidad y la estabilidad son capacidades muy poco trabajadas en las sesiones de entrenamiento.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el movimiento, si la calidad del movimiento no está por encima de un nivel mínimo, entonces sería el primer problema a resolver.

Desde mi punto de vista, la mejor forma de prevenir lesiones es siendo simétrico, balanceado, fuerte, flexible y coordinado.

La movilidad es la ventana más grande por donde es posible ingresar información propioceptiva a nuestro sistema de control motor.

Las articulaciones que tienen como necesidad de entrenamiento a la movilidad son: tobillo, cadera, columna dorsal y hombros.

Cuando nos planteamos mejorar la movilidad, lo primero que haría seria trabajar la liberación fascial con foam roller ya que liberan la fascia y no disminuyen tono muscular ni fuerza. Luego nos enfocamos en las articulaciones donde el objetivo es liberar las superficies articulares, y generar liquido sinovial, y cuando las fascias estén menos tensas y las articulaciones capaces de moverse mejor nos ponemos a trabajar sobre el tejido muscular con el objetivo de hacerlo más elástico utilizando ejercicios que sean dinámicos y estáticos de corta duración.

A partir de ahí podemos empezar a trabajar la estabilidad, que comienza en el centro del cuerpo, en el core o zona media.

En posición supina es ideal para activar el transverso abdominal, principal estabilizador lumbar, del piso pélvico, multífidos, oblicuos y el diafragma (core) para luego avanzar a posturas más inestables y desafiadoras del sistema de control motor y a partir de ahí ser la base para la mejora de la fuerza, la potencia, la resistencia y la velocidad.

El jugador de futbol es jugador de futbol las 24 horas del día los 365 días del año, su fuente de trabajo es el cuerpo y como tal debe de cuidarlo, no alcanza solo con lo que se hace en el club, que muchas veces esto no se hace, entonces debemos hacerlo por fuera.

Las lesiones son multifactoriales, no hay una única causa.

Este tipo de trabajos no te asegura que no te lesiones, pero te disminuye considerablemente las posibilidades de hacerlo, junto con un buen descanso, una buena alimentación y menos stress.

Es importante hacerlo todos los días, aunque muchos piensen que es aburrido o tedioso, pero contribuye enormemente a la durabilidad deportiva del jugador y paralelamente al rendimiento, porque cuanto más tiempo sano estamos mayor tiempo entrenamos y vamos a lograr mayor performance.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.