AMPARO SOBRE TOPE SALARIAL 1era. DIVISIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA
A los medios de comunicación y público en general informamos:
AMPARO SOBRE TOPE SALARIAL 1era. DIVISIÓN

  1. Que con motivo de la aprobación del Reglamento de Competencia de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados para la Temporada Oficial 2021-2022, contenido en el Acuerdo CE-025-2021 emitido el 29 de junio de 2021 por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, en la que se incluyó la obligación de celebrar contratos de servicios profesionales y la disposición del TOPE SALARIAL de diez mil quetzales mensuales (Q10,000.00) para cada jugador; por este medio informamos que al día martes veintisiete de julio del presente año hemos presentado ante los tribunales de justicia y junto al futbolista Eddy Josué Aragón Rodríguez, dos acciones de Amparo para tutelar los derechos de los jugadores profesionales de fútbol en Guatemala.
  2. Como lo hemos expresado, rechazamos rotundamente el tope salarial y la imposición de un contrato de servicios profesionales para los jugadores profesionales de fútbol, la que consideramos violatoria de los derechos de los futbolistas profesionales y que atenta contra el principio de libertad de contratación y competencia, así como la irrenunciabilidad de los derechos laborales constitucionalmente protegidos. Asimismo, consideramos que dicha medida afecta directamente el desarrollo y crecimiento profesional de los futbolistas profesionales de dicha liga.
  3. Denunciamos que desde hace unos días, sin haber sido aprobada la medida, la Liga de Fútbol Primera División, afiliada a FEDEFUT, inició con los trámites de inscripción y la mayoría de clubes exigieron a sus jugadores firmar los contratos de servicios profesionales, incluyendo el tope salarial.
  4. Esto ha tenido como consecuencia que los salarios contenidos en dichos contratos, están divididos entre salario o retribución mensual, y una serie de bonos (por usar el uniforme, por presentarse a los entrenamientos, por asistir a los partidos de fútbol para los cuales se les convoque, y en general por cumplir con sus obligaciones contractuales).
  5. Informamos que junto a los futbolistas de dicha Liga, a nuestro departamento legal y en conjunto con FIFPRO, se están analizando otras medidas a nivel nacional e internacional para reivindicar los derechos de los futbolistas que han sido violados con la aprobación de esta medida.
  6. Les mantendremos informados acerca de los avances de la acción de amparo, así como de las otras medidas o acciones que pudieran tomarse.

Guatemala, 30 de julio de 2,021

#PorUnTrabajoDigno
COMITÉ EJECUTIVO
SINDICATO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE GUATEMALA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.