POSTURA APROBACIÓN TOPE SALARIAL

COMUNICADO DE PRENSA
A los medios de comunicación y público en general informamos:
POSTURA APROBACIÓN TOPE SALARIAL

  1. Como institución que representa a los futbolistas profesionales de Guatemala, ante la aprobación por parte de la Liga de Fútbol Primera División No Aficionados y el aval de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a un TOPE SALARIAL de diez mil quetzales mensuales (Q10,000.00) para cada jugador para la Temporada Oficial 2021-2022 contenido en el Reglamento de Competencia de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados para la Temporada Oficial 2021-2022; por este acto rechazamos rotundamente tal medida, la que consideramos violatoria de los derechos de los futbolistas profesionales y que atenta contra el principio de libertad de contratación y competencia. Asimismo, consideramos que dicha medida afecta directamente el desarrollo y crecimiento profesional de los futbolistas profesionales de dicha liga.
  2. Consideramos el aval de la FEDEFUT a dicha medida como una incongruencia respecto al trabajo realizado, ya que con mucho esfuerzo durante años se ha trabajado en conjunto con FIFA Y FIFPRO en el Reglamento sobre el Estatuto del Jugador de Guatemala, cuyo uno de sus principales objetivos siempre fue solucionar los problemas y conflictos entre futbolistas y clubes y proteger a ambas partes en sus derechos económicos, y nunca se puso sobre la mesa de discusión dicha medida o algo parecido.
  3. Desde que se conoció la decisión de la Liga hasta la semana pasada, hemos presentado una solicitud formal de parte de SIFUPGUA, firmada por nuestro Director Ejecutivo Carlos Figueroa, y solicitudes con más de 400 firmas de futbolistas de dicha liga expresando su rechazo y solicitando al Comité Ejecutivo de la FEDEFUT que no sea aprobada tal medida. No obtuvimos ninguna respuesta.
  4. Asimismo, el Secretario General de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, envió una misiva al Comité Ejecutivo de la FEDEFUT exponiendo la postura de FIFPRO, que claramente es en respaldo a SIFUPGUA y contraria a la aprobación de la medida del tope salarial, quien no obtuvo ninguna respuesta.
  5. Denunciamos que desde la semana pasada, sin haber sido aprobada la medida, la liga inició con los trámites de inscripción y la mayoría de clubes exigieron a sus jugadores firmar los contratos.
  6. Informamos que junto a los futbolistas de dicha liga, a nuestro departamento legal y en conjunto con FIFPRO, se están definiendo las medidas y acciones legales que se tomaran respecto a esta clara injusticia y violación a los derechos de los futbolistas profesionales de dicha liga. En los próximos días anunciaremos las medidas y acciones que se tomarán al respecto.

Guatemala, 15 de julio de 2,021

#PorUnTrabajoDigno

COMITÉ EJECUTIVO
SINDICATO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE GUATEMALA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.