Situación Temas Contractuales

COMUNICADO DE PRENSA

A los medios de comunicación y público en general informamos:

Situación Temas Contractuales

I. Ante la inminente cancelación de los torneos clausura de las ligas federadas, y por lo tanto de la Temporada 2019-2020, a causa de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, expresamos nuestra preocupación por el tema contractual de los futbolistas debido a las siguientes razones:

a. En todas las ligas federadas existen equipos que tienen deudas con sus futbolistas correspondientes a períodos anteriores al 15 de marzo del presente año. En los próximos días informaremos a detalle la situación de algunos equipos.
b. Denunciamos imposiciones de parte de varios clubes que juegan con la necesidad de los futbolistas, obviando el documento de FIFA sobre COVID-19, en el cual se insta a jugadores y clubes a llegar a acuerdos que busquen proteger la estabilidad contractual y evitar conflictos.
c. Denunciamos un pacto entre la mayoría de clubes para reducir un 50% los montos pactados en los contratos, incluso desde antes del 15 de marzo, sin brindar a sus futbolistas ningún tipo de información financiera comprobable de los daños económicos que los clubes han tenido ante esta crisis.

II. El documento de FIFA sobre Covid-19 es claro y concreto al establecer que cuando los clubes y futbolistas no logren alcanzar un acuerdo y en consecuencia, ante la probabilidad de reclamaciones ante órganos de resolución de conflictos, sólo se admitirán decisiones unilaterales de modificar condiciones contractuales si se realizaron de buena fe, son razonables y proporcionadas.

III. Según el mismo documento, una decisión será razonable si se tomó en cuenta lo siguiente:

a. Si el club intentó llegar a un acuerdo con sus futbolistas.
b. Si se tomó en cuenta la situación económica del club.
c. La proporcionalidad de toda enmienda del contrato.
d. Los ingresos netos del futbolista tras la modificación del contrato.
e. Si la decisión se aplicó a todo el equipo o solo a algunos futbolistas.

IV. Exigimos a los clubes transparencia y responsabilidad en la gestión de las negociaciones de acuerdo a lo que FIFA recomienda, sin abusos y sin jugar con la necesidad de los futbolistas que tienen familias que sostener en estos momentos difíciles.

V. Exigimos a FEDEFUT que sea el garante justo e imparcial que la situación amerita, velando por la protección y resguardo de los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Guatemala, 18 de mayo de 2020

#PorUnTrabajoDigno
COMITÉ EJECUTIVO
SINDICATO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE GUATEMALA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.