«Los retos de la nueva Federación de Guatemala»

Por Otto Galindo | Periodista y Relator de fútbol en Tigo Sports Guatemala

Cuando viene a la palestra la palabra “Nueva” su connotación deriva para muchos en una renovación, la reestructuración de un sistema y la esperanza de un inicio prometedor.

Bajo la lupa y con la fe puesta, iniciará un nuevo mandato al frente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, su líder Gerardo Paíz ha marcado un camino de éxito en la disciplina del Futsal, un modelo de gestión que lo ha llevado a tres mundiales de la especialidad.

Pero, ¿Podrá ese modelo replicarse al fútbol?

A continuación detallaremos los retos de la nueva FEDEFUT enmarcado en tres ejes principales: Lo administrativo, lo deportivo y la credibilidad.

Al hablar del Eje Administrativo nos referimos específicamente al ordenamiento legal de una federación que temporada a temporada recibe más de 10 demandas por incumplimiento de pago por partes de los equipos de las distintas ligas. Una burocracia que ha dejado a familias sin comer.

Bajo estos antecedentes la Nueva FEDEFUT deberá exigir a los clubes una fianza que garantice el salario de los jugadores el pago de sus servicios. De la misma manera exigir a los clubes la transparencia en sus finanzas, cuanto reciben y cuanto gastan para que así no existan excusas.

Junto a lo anterior, será ordenar la casa, maximizar al personal y eliminar las plazas donde únicamente se genere gastos sin retribuciones.

En lo deportivo, hay un total de 167 equipos de fútbol de no aficionados, es decir un total de 3,340 jugadores registrados que gozan en teoría de un contrato profesional. Situación que ha generado en acomodo de muchos jugadores que no aspiran más que a un salario. Y como diría mi abuelo “Entre más equipos, más deudas”.

La minimización de los equipos podría garantizar la calidad de los jugadores profesionales, y la contraparte deberá ser la masificación del futbol base.

A nivel de selecciones, la FEDEFUT deberá garantizar la realización de procesos desde las categorías menores y consolidar al cuerpo técnico de Selección Mayor que se dedique de lleno a trabajar con los jugadores que pasan por buen momento y no jugadores con proyección a largo plazo (para eso están las categorías menores).

El tema de la credibilidad se dará paso a paso, en la ratificación de lo anterior, no perdonando deudas, ni solapando sanciones, proyectando el futbol base y profesionalizando a técnicos y árbitros.

Pero sin duda lo que toda la población quiere y necesita, es el cumplimiento del sueño de toda la vida. CLASIFICAR a una Copa del Mundo. Un sueño que se puede lograr toda vez se haga las cosas bien, ordenadas, con disciplina pero sobre todo sin corrupción.

El futuro del fútbol está hoy en manos de nuevas autoridades, pese a las críticas recibidas, es nuestro deber apoyar las cosas buenas y criticar las cosas malas, pero sobre todo ser parte también del cambio, de inicio de una nueva era. La FE de Fútbol no solo debe quedar en papel y debe salir ya a la cancha.


Los artículos compartidos por nuestros invitados reflejan su posición personal, y en ningún momento reflejan la opinión ni filosofía de SIFUPGUA ni de los administradores de este sitio web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.